Primer Torneo Profesional del Fútbol Venezolano

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), ente que regía la actividad del balompié venezolano para 1948, había decidido separar a los equipos “extranjeros” de los “criollos” y organizar dos torneo paralelos de cara a la temporada 1948. Inmediatamente la prensa y los equipos de colonias estuvieron en contra de esta decisión. Sin embargo un grupo de dirigentes de estos equipos propuso ante la ANF, el 02/03/1948, que se les permitiese organizar su torneo  en canchas y horarios diferentes a la Primera.
La Liga Venezolana de Fútbol
La ANF rechaza la propuesta realizada por estos equipos  y los mismos deciden no participar en la categoría Especial que se preparaba para ellos. Sin embargo, luego de una larga discusión se decidió que los representantes de los equipos: CD Kadima, de la comunidad hebrea en Caracas y el La Salle S.C., presentarían un proyecto para organizar un Campeonato Profesional  a  partir de julio.

Una semana después, 09/03/1948; el Kadima y Canarios presentan una moción, en la reunión semanal de la ANF, para crear un comité que organice lo referente al Torneo Profesional. Uno de los primeros pasos que realizó este comité fue organizar una reunión con los jugadores extranjeros para plantear como sería la remuneración de estos en dicho torneo. El 11.03.1948, los diarios capitalinos publican una convocatoria a los jugadores extranjeros:

Convocatoria, por parte del comité pro fútbol profesional a un reunión entre jugadores extranjeros 

La reunión concluyó en el compromiso por parte de los jugadores de que sus emolumentos estarían basados en un porcentaje de las entradas.

En un principio los propulsores de esta idea fueron los equipos CD Kadima, que como ya se ha dicho  pertenecía a la comunidad hebrea, CD Francés, Canarios y La Salle. Curiosamente sólo el equipo colegial hacía vida en la primera división. Con el pasar del los meses otros equipos se iban a sumar y otros se retirarían, así surgió el interés del Automotriz y del Cervecería Caracas y se apagó el del Francés.

El 29 de junio, la junta directiva de la “Liga Venezolana de Fútbol” (LVF) ofrece aun almuerzo (rueda de prensa) a los representantes de la prensa deportiva. En dicha reunión el presidente de la  LVF, Capitán Luis Rafael Pimentel (*) explicó los planes que tenía dicha Liga. El primero de ellos era la realización de un Torneo de Preparación “Copa del Distrito Federal“.

El equipo de “Cervecería Caracas” estaría conformado por jugadores criollos y se aspiraba a reunir a los seleccionados para los bolivarianos (Lima 1947),  lo que equivalía a tener a la selección de Venezuela, del momento, jugando el torneo que se preparaba.

Para agosto del 1948 el Cervecería comenzaría a ser llamado Caracas F.C., siendo preparado por el argentino Alejandro Mariscotti y dirigido por Rafael González “Gonzalito”. Con la excepción de los jugadores de La Salle, este equipo reuniría a los mejores jugadores criollos.


Primer Torneo Profesional: “Copa del Distrito Federal”

El partido inicial de la “Copa del Distrito Federal” se realizó el 27.09.1947 en el estadio Nacional ente los equipos: C.D. Kadima y La Salle S.C.. Este fue el primer partido “profesional” del fútbol venezolano. Las crónicas hablan de un partido mediocre donde ambos equipos evidenciaban la falta de entrenamiento, las alineaciones fueron las siguientes:

KADIMA: Hugo Zúñiga, Márquez, Gutiérrez; Ismael Soria, Pedro Díaz, Nattam (Lucas); Michel. Jorge Umaña, Julio García, Nikoli, Tibor.

LA SALLE: Policarpio Espejo; Miguel Guerrieri, Moleiro; Fernandez, Ángel Otero, Reinaldo Cámera; Iñaki Irure, Morales (Hely Olivares), Alberto Casco,  Odria, Asdrúbal Olivares.

Bajo las órdenes de Arcia Casañas, cuya labor fue catalogada como buena, iniciaron las acciones. La Salle, a pesar de ser superior, no pudo imponerse al Kadima y este último eran incapaces de crear ocasiones de peligro para el arco estudiantil.Sin embargo fue el conjunto de la colonia hebrea quien abrió el marcador, a los 5 minutos y en jugada personal el peruano Julio García vence a Espejo. Bastó sólo un minuto y “Cañoncito” Casco  aprovecha un débil de rechace de Zuñiga para anidar el empate. A los 15 de nuevo Casco anota a centro atrasado de Irure. A los 35 minutos es Tibor quien consigue el empate para sus colores. La Salle estaba dispuesto a terminar arriba en el marcador y por intermedio de Morales, quien aprovechó otro centro de Irure, colocó el marcador 3-2 a los 40 de la primera parte.

En la segunda parte se repite lo acontecido al inicio del partido, mejor funcionamiento de equipo estudiantil pero gol de Kadima; Moleiro comete falta en el área contra Nikoli y Julio García trasforma el penal en gol a los 15 minutos. Como en la primera parte la reacción de La Salle fue instantánea, a los 17 minutos Asdrúbal Olivares marca el 4-3. A falta de 10 minutos y cuando los lasallistas creían segura su victoria, Julio García “Se corrió como un maestro por el lado derecho y sobre la marcha empalmó un potente disparo”. El resultado final: 4-4.

Mientras los directivos del Caracas F.C., veían el partido inaugural surgió la idea de renombrar al equipo como Nacional F.C., además lograron el patrocinio de Industrias Pampero, quienes correrían con “los gastos de pelotas, uniformes y otros pormenores” del equipo.  Su rival, en el próximo partido del torneo, sería el Deportivo España, que no Español. Éste España era una alianza entre el Canarios y el Catalonia y no tenía nada que ver con el Deportivo Español que había participado unos años antes.

El segundo partido del la Copa  Distrito Federal, se celebró el 04.10.1948 ante 700 personas que dejaron en taquilla 1.216 Bs. Se enfrentaron Deportivo España ante Nacional F.C.. La inefectividad de la delantera nacional, la suerte del portero español, dos manos en el área del defensa Manuel Antonio Pérez más un garrafal error de Freddy Brandt quien falló al intentar atrapar un centro, se reflejó en el marcador final, con una victoria de elenco hispano 3 por 0.

Una vez más el equipo, ahora llamado Nacional, cambia de nombre. Pampero F.C. sería su nuevo nombre el cual fue aceptado por la Liga. Sus dirigentes recalcan la condición de “amateur” del equipo, ya que ninguno de sus integrantes cobraba y además estaban permisados por el COV y la ANF para actuar en este torneo sin perder su condición de amateur. Fernando Ríos era el delegado del equipo ante la Liga.

La Salle y los “Pamperizados del Nacional” se enfrentan el 10.10.1948, en un partido que fue suspendido faltando 15 minutos (cuando iba 3-2 a favor del Nacional), por una trifulca.

La Liga resuelve crear premios para las mejores reseñas, serían dos:  uno de 800 Bs, y el segundo de 300 Bs.

El 17.10.1948 Pampero FC vence 4-1 al Kadima.

Antes del inicio de la segunda vuelta, “El Hermanito” hizo una semblanza de cada uno de los equipos:

Kadima: “exhibió (…) una buena defensa y una magnifica línea media, aunque flaquea en la delantera. Sin embargo con la presencia de Julio Garcia, maestro, mientras lo empuje (…) Soria y los eficaces Lucas y Bilbao, puede perfectamente  adjudicarse un triunfo que le es necesario para alejarse de la cola…

España:…su delantera, que cuenta con hombres efectivos incuestionablemente como (…) Vargas y Sixto Soler, carece de profundidad para llevar los avances que inicia la línea media en la habilidosa acción de Mario Cambronero…” “tomando en cuenta la resistencia de  la extrema defensa y la flexibilidad de la media – también este cuadro, con un poco de suerte, puede aspirar justamente a los dos puntos”

La Salle:Bien su defensa, que cuenta con Delfino, Guerrieri y Cervini para contener cualquier arremetida; productiva su línea media funcionando con Otero como centro medio de empuje continuo y los aleros Fernández y Camera, seguros en la tarea defensiva; y peligrosa su delantera ya que con tres por lo menos de sus cinco hombres son capaces de hacer gol”

Pampero: “Juegan con generoso aporte de entusiasmo y de energías. Resalta en ellos el espiritu de colaboración el desinterés en la acción personal para supeditarla al mejor desemvolvimiento del cuadro.” “Posee en la delantera hombres capaces de dar cifras al tanteador, en la media tres puntales incansables que quitan y apoyan con eficacia, y en la saga full-back de seguro rechazo y un arquero de arrojadas intervenciones”

Para el día del partido de la segunda vuelta entre el Pampero y La Salle, se jugó  antes los 15 minutos que faltaban del partido de la primera vuelta. El resultado no fue afectado y quedó 3-2 a favor de los licoleros. El segundo partido quedó 0-0.

Con un empate a 2 goles termina el partido de vuelta  entre Pampero – Kadima, jugado el 30.10.1948. Luego La Salle vence 2-1 al España.

La siguiente semana se enfrentarían España – Pampero (1-1) y La Salle – Kadima (4-2).

Hasta el momento ningún partido había logrado concretar más de unos cientos de fanáticos, había ausencia de barras y el torneo no había logrado despegar ni deportiva ni anímicamente

El inicio del Torneo Interliceista, que reunía una nutrida participación de equipos estudiantiles, el cual se desarrollaría en el estadio Nacional ocasionó que la Liga tuviese que buscar otro campo para efectuar la tercera vuelta. Para eso se comenzaron las gestiones para conseguir el estadio del Cervecería de Caracas.

En una reunión extra de la Liga, celebrada el 18.11.1948 se decidió poner fin a la Copa del Distrito Federal y sólo efectuar el partido entre el Pampero y La Salle de la tercera vuelta,  a manera de final. La Salle puntero con ocho puntos y el Pampero con siete. Este partido se realizó el 21.11.1948 con una victoria, aplastante para los licoreros, de 9 goles por 2, 4 tantos de Gastón Monterola , 3 de Boyé Rodríguez y 2 de Gonzalito.

Con este partido concluye la “Copa del Distrito Federal”, quedando Campeón el Pampero FC. Es curioso que el primer Campeón de un torneo “Profesional” fuese un equipo con clara alusión comercial.

Fuentes:
Diario “El Nacional”
Diario “La Esfera”


(*) Capitán  Luis Rafael Pimentel  Agostini
(1891-1959), hermano del poeta Francisco (Job Pim), líder de un grupo de jóvenes oficiales en la urdimbre de una conspiración militar contra el General Gómez, había sido torturado en la Cárcel de la Rotunda (1919-1927).  Parte activa en la expedición del Falke dirige por tierra, junto con el General Pedro Elías Aristeguieta, el ataque a Cumaná (agosto 1929).  Herido, es aprisionado en el Castillo Libertador de Puerto Cabello (1929-1935).  Fundador del partido Bloqueo de Avance Nacional durante el gobierno del General Medina Angarita, fue Presidente del Estado Yaracuy (1941-1943), Director General de Correos (1944)




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s